Proyectos Tecnológicos 

Estudiante Del Luis Ignacio Andrade

proyectos tecnológicos

La esencia de un proyecto tecnológico es la creación, modificación o adaptación de un producto específico gracias al empleo de la tecnología. El producto tecnológico, que es el resultado del proceso, tiene como función satisfacer una necesidad, demanda o servicio. A veces, este tipo de necesidades se expresan a través de inconvenientes, fallos o problemas de cualquier índole, por lo que el producto puede convertirse en una solución específica. Un ejemplo de ello puede ser la instalación de un sistema de alumbrado público en el barrio periférico de una ciudad. Sus habitantes piden espacios mejor iluminados, pues ello supone mayor seguridad, mejor bienestar y relaciones más fluidas. El proyecto tecnológico, en este caso, tendrá que ver con el diseño y la instalación de un sistema de alumbrado en las zonas comunes del barrio, como calles, parques, plazas, avenidas o sitios de reunión, entre otros.

Importancia:

1. Manejar el sistema de una manera más confiable.

2. Capacidad de tener reportes disponibles en cualquier momento.

3. Capacidad de implementar niveles de seguridad dentro del sistema.

4. Tener un sistema donde las transacciones y el código corre en el lado del servidor, el cliente solamente obtiene los resultados.

5. Capacidad de crear un modulo de filtración de errores entre los pacientes y las enfermedades.

6. Utilizar nueva tecnología y capacitar a los empleados en ella.

7. No utilizar una base de datos la cual reside en un archivo compartido en la red, sino utilizar una base de datos que utilice un motor de conexión avanzado que tenga un propio puerto de comunicación.

Fases

1.- PLANTEAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

PROPUESTA DE TRABAJO

Análisis de la propuesta. Condiciones de trabajo. Búsqueda

de información

2.- BÚSQUEDA DE SOLUCIONES => DISEÑO

Propuestas individuales => Diseño individual.

Debate y aporte de ideas.

Elección de la solución => Diseño de grupo.

Evaluación de su viabilidad. Idoneidad técnica y funcional.

3.- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Listado de materiales.

Listado de herramientas.

Búsqueda de recursos.

Distribución de funciones y responsabilidades => Plan de trabajo.

4.- CONSTRUCCIÓN

Manipulación de herramientas y materiales.

Realización de operaciones: cortar, pegar,...

Montaje de las partes y del conjunto.

S.- COMPROBACIÓN => DISEÑO

Comprobación del funcionamiento => Ensayos.

Volver a la fase 2 si el funcionamiento no es correcto.

6.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Presentación del objeto construido.

Explicación de sus características y funcionamiento.

Presentación de la memoria escrita del proyecto.

7.- EVALUACIÓN

Valoración del trabajo en equipo.

Valoración del trabajo individual.

Definición de la oportunidad

Se refiere a la identificación de lo que genera el proyecto en si. Tal como dijimos, puede ser una oportunidad, una necesidad, una carencia o un fallo. El hecho es definir lo lo mejor posible y evaluar su ejecución.

2. Diseño

Es la parte mas creativa del proceso. En ella, los integrantes del proyecto despliegan su capacidad innovadora para dar respuesta a la necesidad del punto anterior. Esto se realiza con base a la información previa que se ha recopilado.

Para la ejecución del proyecto, el equipo de trabajo deberá atender previamente a una serie de cuestiones relativas al producto:

-¿Qué problema resolverá?

-¿Quiénes serán sus potenciales usuarios beneficiarios?

-¿Qué materiales se emplearan?

-¿Cuál sera su coste?

-¿Qué efectos tendrá sobre el medio ambiente y la sociedad?

-¿Qué normas de seguridad deben seguirse?

Al final de la etapa de diseño, lo mas habitual es elaborar una representación gráfica o un boceto del producto que se aspira a construir.

3. Organización y gestión:

Definido el producto y elaborados sus bocetos, el siguiente paso consiste en definir las labores de cada uno de los miembros del equipo, así como la gestión de materiales y recursos, los proveedores y otros temas de tipo administrativo. La manera mas eficaz de ejecutar esta etapa es siguiendo los siguientes pasos:

  • Evaluar los proveedores de materiales.
  • Adquirir los materiales.
  • Desglosar el proyecto en tareas primarias y tareas secundarias.
  • Asignar roles y responsabilidades.
  • Definir el líder y las habilidades de dirección.

Cinta transportadora
Cinta transportadora

https://www.voki.com/site/create

¿Qué es una maquina?

Una máquina es una herramienta que contiene una o más partes que utiliza la energía para llevar a cabo una acción destinada. Las máquinas están normalmente alimentadas por medios mecánicos, químicos, térmicos o eléctricos, y con frecuencia están motorizadas. Históricamente, una herramienta eléctrica también requiere partes móviles para clasificar como una máquina. Sin embargo, el advenimiento de la electrónica ha llevado al desarrollo de herramientas eléctricas sin partes que se consideren elementos en movimiento.1​

Una máquina simple es un dispositivo que transforma la dirección o la magnitud de una fuerza, aunque también existe un gran número de máquinas más complejas, como por ejemplo vehículos, sistemas electrónicos, máquinas moleculares, computadoras, televisores, radios, etc.

MÁQUINAS SIMPLES
-Realizan un trabajo mecánico.
-Todas sus partes son sólidos rígidos.
-Son máquinas que poseen un solo punto de apoyo.
-Varían según la ubicación de su punto de apoyo.
-Los elementos fundamentales son:
-El Punto de apoyo, Fuerza motriz o potencia y Fuerza de resistencia.
-Producen la transformación de la energía que reciben.
-Utilizan la energía para funcionar.
-La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que parte de esta se pierde en la fricción o roce.
-Se limitan a transformar energía más no ha crear.
-El esfuerzo y la carga son las fuerzas más importantes de las máquinas simples.
-Realiza un trabajo determinado.

MÁQUINAS COMPUESTAS
-Este tipo de máquinas se caracteriza por ser aquellas que resultan del acoplamiento de varias máquinas.
-Las máquinas compuestas son combinaciones de estos 6 tipos de máquinas simples: -Palancas, Poleas, Ruedas y ejes, Planos inclinados, tornillos, cuñas.
-Posee dos tipos de combinaciones:
-Polipastos y engranajes.
-Construir una maquina compuesta significa poner en interrelación una determinada cantidad de máquinas simples.
-Cada de las piezas que conforman una máquina compuesta se llama operador. Hay dos tipos de operadores: mecánicos y energéticos.

2.- DIFERENCIAS DE UNA MÁQUINA SIMPLES Y UNA COMPUESTA

a) LAS MÁQUINAS SIMPLES.- están formadas por pocas piezas.Ejemplos de Máquinas 

simples:Tijeras.- El punto de apoyo está situado entre la potencia y resistencia

Caña de pescar. - La potencia entre el punto de apoyo y la resistencia que se quiere mover.

Una carretilla. -La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia.

b) LAS MÁQUINAS COMPUESTAS.- están formadas por varias máquinas simples.Ejemplos de Máquinas compuestas:Bicicleta.- Una bicicleta es una combinación de varias máquinas simples. Ejemplo el timón, palanca de cambios, la rueda, el engranaje (cadena).

Automóvil. - Es una combinación de las seis máquinas simples. Ejemplo rueda, poleas, palancas, ejes.

Grúa. -Es una combinación de varias máquinas simples. Ejemplo hélice, engranajes, motor, eje, rueda.

3.- TIPOS DE PALANCAS EN EL CUERPO Humano los  huesos y articulaciones del cuerpo humano funcionan como palancas donde las articulaciones son los puntos de apoyo de los huesos y los músculos dan la potencia para moverse.Hay tres géneros de palancas en nuestro cuerpo:1.- PALANCA DE PRIMER GÉNERO.- Nuestro cuello nos permite inclinar la cabeza hacia adelante y hacia atrás.

2.- PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO. - Nuestras piernas nos permite apoyarnos sobre la punta de los pies.

3.- PALANCA DEL TERCER GÉNERO. - Son las que más encontramos en nuestro cuerpo y se hallan principalmente en las extremidades que nos permiten dar grandes y amplios movimientos.

Maria Del Pilar Cardoso Aragonez
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar